martes, 12 de abril de 2011

Escrits i Reflexions

Estamos en primavera y el próximo día 23 de abril se celebra San Jorge, un Santo muy tradicional en Cataluña aunque también lo es en las autonomías de Castilla-León y Aragón.
En Cataluña ese día los catalanes lo celebramos de un modo tradicional. Se suele festejar regalando una rosa a las mujeres y a los hombres un libro. En Barcelona y en muchas ciudades se ponen paradas para poner a la venta las rosas y los libros para que todas las personas tengan, su rosa las mujeres y su libro los hombres. También en Barcelona tiene un palacio con su nombre,. SANT JORDI aparece reflejada su imagen en estatuas y cuadros y postales como un caballero de deslumbrante armadura sobre un caballo blanco y una lanza que atraviesa el cuerpo de un grandioso dragón, lanzando chorros de fuego. Para mí, imagino a SANT JORDI como un ángel que con su lanza pretende matar a ese terrible dragón que es el demonio.
Posdata: Que para SANT JORDI cada mujer y cada hombre tenga su rosa y su libro.
Alejandro Lavilla Blasco
 

Quien fue San Jordi la historia es la siguiente, era un caballero que fue a luchar contra un dragón, el  cual tenia prisionera a una doncella, según la leyenda cuando San Jordi luchaba contra el dragón y le clavo la espada en el corazón le brotó la sangre la cual se fue convirtiéndose en una rosa la cogió y se la regalo como ofrenda a la doncella, y de hay salió el regalo de una rosa a la persona querida.
 Manuel Cabello

Vivo en Cataluña, concretamente en Manresa, desde el año 1977 por lo tanto no había vivido el día de “Sant Jordi” nunca.
Mi opinión respecto a este día es que es muy bonito y alegre, a la gente de aquí les encanta este día y los que vivimos aquí también. Hay gente que lo celebra como si fuera el día de los “Enamorados”.
Fina Martínez

Para mi Sant Jordi es un día muy especial ya que es el día en que nació mi primera hija y de los 6 nietos, uno se llama Jordi.
Pero cuando vine a Cataluña vi que aquí el día 23 de abril también es un día muy especial para mucha gente. Ya que en señal de amor se regalan libros y rosas.
    Francisco Montero

La leyenda de Sant Jordi i la Rosa es la versión de la leyenda más popular en Cataluña. Explica que en Montblanc, Conca de Barbará, vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población i el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba una persona escogida por sorteo.
Un día  la suerte señaló a la hija del Rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató.
La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas. Por eso el día de Sant Jordi se regalan rosas.
 Francisca  Casado

 ¿Cómo no voy  celebrar el Sant Jordi? Por supuesto que lo celebro y por partida doble.
No hace tantos años que sé de la existencia de este día tan señalado para los catalanes. La primera vez que oí hablar de él fue en el año 98, durante unas vacaciones aquí, en Cataluña. Fue entonces cuando conocí al que hoy es mi marido.
Mi relación con Sant Jordi no queda aquí. Dos años después, un 23 de abril de 2000 me casaba. Fue uno de los días más felices de mi vida.
La tradición de regalar un libro y una flor se cumplió. Ese Sant Jordi mi marido me regaló el ramo de rosas color champan más bonito que jamás he visto, mi ramo de novia. Yo le regalé a él un libro en blanco lleno de ilusión y envuelto en amor. En este libro colocamos las fotos de los acontecimientos más importantes de nuestra vida en común.

Firmado: M.J. 

El día de San Jordi para mí es muy especial. Ese día nació mi hijo, un niño especial.
Yo estaba en estado  y acompañe a mis padres a Barcelona el 22/04/75  y realmente me encontraba muy bien. Pero a la noche, sobre las diez y media rompí aguas  y tuve que ir a la clínica. Durante la noche yo estuve muy bien y no tuve ningún dolor; pero sobre  la una y media del medio día empezaron a ponerme el goteo para que me empezaran las contracciones.
Después de pasar unas horas las enfermeras y el médico me llevaron a  la sala de
Partos.
Realmente era un día muy especial por muchos motivos.  Jugaba el Barça y todo el mundo estaba por el futbol y nadie se dio cuenta de que el parto se complicaba.
Cuando me desperté mi madre me explico como había ido todo, pues realmente el parto no le gusto nada y la mujer estaba muy disgustada.
Parece mentira que siendo un día tan bonito por ser el día de San Jordi, que yo estaba muy contenta porque era mi primer hijo,  que por cierto se llama Jordi,  y que por culpa de unas persona que no están haciendo su faena que es atender un parto, que es mucho más importante de lo algunas personas se piensan, las cosas cambian y el día no es aquello que tantas veces has soñado.
Pero después de todo lo que he pasado no cambiara lo que mi hijo me ha dado durante todos estos años, porque son personas increíblemente cariñosas, simpaticas, sociables y si la sociedad estuviera más sensibilizada todos estaríamos mucho mejor.
Sigo creyendo en DIOS pues a mi hijo nunca le ha faltado su fiesta de aniversario y su fiesta es doble y mientras tenga a su familia nunca le faltara el amor y el cariño que siempre ha tenido.
Después de todo mi SAN JORDI consiguió vencer al dragón y regalarnos la ROSA más hermosa del mundo.

C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario